Birding en La Mancha


La Laguna de Navaseca, lugar muy peculiar y desconocido para experimentar el mejor Birding en La Mancha, situado a unos 2 kilómetros de Daimiel y muy cerca del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. La laguna de Navaseca se ha convertido en «un alivio» para la cría de un millar de ejemplares de aves de unas 80 especies diferentes que están criando en estos momentos.

Patos azulones, ánades frisos, paletos, porrones, malvasías y patos colorados, además de gaviotas, garcetas o cigüeñuelas son algunas de las especies que han encontrado cobijo en esta laguna, situada a escasa distancia del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Entre sus más de un millar de aves es destacable y supone un gran aliciente el contemplar los llamativos flamencos que excepcionalmente se concentran en esta laguna, cuando en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel no se habían advertido desde hace tiempo.

Esta laguna en la actualidad se mantiene con agua durante todo el año gracias al aporte de agua de la depuradora de Daimiel. Pese a ello el estado del agua es más que aceptable, aunque es cierto que en verano el olor es un poco molesto para los más sibaritas.

Se trata sin duda de un paraje excepcional para todos aquellos que aman y disfrutan de la ornitología.

Mi especial agradecimiento a Julio Dopacio ( cliente y amigo de Casa de Pacas ), por la cesión de imágenes tomadas durante su estancia en nuestra finca.